sábado, julio 30, 2005

La revelion en el Eureka Stockade

Este fin de semana tuvimos el gusto de conocer Ballarat, una pequeña ciudad a una hora y media al oeste de Melbourne, famosa por ser un gran centro minero del siglo 19 y el lugar en donde ocurrio el primer y mas importante levatamiento civil de Australia.

A falta de una guerra de independencia, este evento es considerado por los Australianos como el nacimiento del espiritu Australiano. Los derechos civiles y la democracia Australiana nacieron en este lugar.

Los campos mineros eran controlados por un gobierno corrupto, que exigia el pago de grandes impuestos en forma de licesias para la explotacion minera, y los mineros, provenientes de todos sitios del mundo, no se sentian representados y deseaban cambios.

A finales de 1854 los mineros declararon: "Juramos, ante la cruz del sur, permanecer uno al lado del otro, y luchar por nuestros derechos y libertades" mientras quemaban las licensias en señal de protesta. Dias despues decdieron contruir una barricada alrededor de sus tiendas y prepararse para defenderse.

En la mañana del 1 de diciembre de 1854, el ejercito y la policia imvadieron la barricada para prevenir el "desacato a la autoridad". La batalla duro 15 minutos, murieron 4 soldados y 22 mineros.

Los mineros fueron derrotados, y el poder del gobierno se impuso. Sin embargo, los eventos de esa noche mostraron que la ley no podia ser mas importante que la justicia, y que un cambio en el metodo de gobierno era necesario, llevando a Australia a su situacion actual.

Creo que lo mas interesante de esta experiencia ha sido comparar la diferencia de visiones entre un pais como este y nuestra natal Venezuela. La historia de ambas naciones y muchas de las razones por las que cada cual esta donde esta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si "Eureka Stockade" es el nombre que también se le da a esta revuelta en español o si aquí se le conoce por otro nombre. He leído que fue muy importante en la historia de Australia, pero apenas hay webs en español que hablen de este tema. ¿Me podrías dar alguna referencia fiable?
Gracias de antemano.
Saludos.

Henry dijo...

En efecto Eureka Stockade es el nombre en Ingles. No conosco ningun pagina en español pero recomiendo que visites http://www.eurekaballarat.com