martes, diciembre 13, 2005

Disturbios Raciales en Sydney

En las noches del 11 y 12 de Septiembre, Sydney vivio una serie de eventos que dañaran para siempre la reputacion de Australia como un pais tolerante y multicultural.

Una serie de disturbios de origen racial en las que los grupos etnicos del medio oriente se enfrentaron al resto de la comunidad Australiana en un episodio que dejo varias decenas de heridos y miles de dolares en daños.

En las imagenes aparecidas en la television se ve como jovenes atacan a cualquiera que "parezca" tener alguna relacion etnica con los grupos involucrados. Lamentablemente esto no tiene otro nombre, es Racismo en pleno.

De razones se ha hablado mucho, desde culpar a lo medios, hasta a las propias victimas, pero algo si queda claro, la forma como esta organizada la ciudad de Sydney ha jugado un papel clave. Sydney es una ciudad donde las comunidades etnicas viven en un ambiente aislado, casi al estilo ghetto, donde solo un grupo vive en ciertas zonas (barrio chino, barrio vietnamita, barrio libanes, etc).

Por el momento existe el miedo de una escalada de violencia y la expansion del fenomeno a otras ciudades. Sin embargo, los expertos indican que la forma como estan organizadas ciudades como Melbourne o Brisbane, han estrechado las relaciones entre immigrantes de distintas culturas y locales, eliminando muchas de las tensiones que generaron los eventos en Sydney.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enrique, excelente reseña, complementa en gran manera todo la informaciòn por mì obtenida desde aqui, Venezuela, en estos dos ùltimos dìas, el reportaje de tv da otra visiòn de los hechos, esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos, ojala todo pase y quede asi como unos acontecimientos aislados.

Saludos

Observador Constante del Foro